Por activa y por pasiva nos vienen informando en prensa, televisión o redes sociales, que el mejor remedio para hacer frente al Coronavirus y no infectarse, es mantener una correcta higiene, especialmente de las manos. No hay que olvidar que con ellas nos tocamos la cara, los ojos o la boca, lo que favorece a la propagación del virus dentro de nuestro organismo. Aunque esto es algo que deberíamos hacer siempre, ahora hay que poner especial esmero en el perfecto lavado de manos para evitar que el número de contagiados por el Covid-19 siga aumentando.

Lo ideal es hacer un lavado con agua y jabón intenso y enérgico durante unos cuantos minutos (recuerda mantener el grifo cerrado mientras frotas) y por ambas caras, o usar un gel hidroalcohólico con una proporción de alcohol superior al 60%. Pero la cuestión es, ¿sabemos cómo hacerlo?

Forma correcta del lavado de manos

La llegada del Coronavirus ha provocado que la gente se conciencie de la importancia del lavado de manos, pero la verdad es que no todo el mundo lo hace de forma correcta. A continuación pasaremos a explicar los pasos que hay que seguir para el lavado, ya sea utilizado gel de manos o bien hidroalcohol.

Lo primero que deberíamos hacer, sería quitarnos los anillos, pulseras, reloj y demás objetos que llevemos encima. Esto es recomendable ya que en ellos se puede acumular microorganismos que pueden vivir durante varios días. Realizado esto, el siguiente paso sería mojarse las manos con agua, añadir jabón y llevar a cabo una serie de movimientos por toda la superficie de la mano, tal y como se indica en el vídeo que ha publicado la Organización Mundial de la Salud y que os dejamos a continuación.

Como se puede ver en el vídeo, es necesario utilizar una buena cantidad de jabón, luego frotar las palmas, los pliegues, la cara externa y todos los dedos. En definitiva, no dejar ningún rincón por lavar. Lo recomendable es que dediquemos unos 2 minutos a este proceso.

Después del enjuague, de preferencia secarse con una toalla de papel desechable con la cual se cierra el grifo de agua y después tirar la toalla de papel al cesto de basura.

En el caso de utilizar un gel hidroalcohólico, el proceso sería el mismo, lo único que habría que frotar nuestras manos hasta que el producto se haya absorbido completamente. La OMS también ha publicado un vídeo donde se puede ver el proceso de lavado de manos utilizando este producto.

Os dejamos a continuación una infografía donde se puede ver los pasos para el lavado correcto de manos.

¿Jabón o gel desinfectante?

Seguro que esta pregunta te la has realizado alguna vez desde que empezó la crisis del Coronavirus. Aunque desde la OMS afirman que ambos métodos son iguales de eficaces a la hora de acabar con los microorganismos que tengamos en las manos, sí que es importante hacer una pequeña diferenciación a la hora de ser utilizados.

En el caso de que las manos estén sucias, lo más recomendable es que se utilice jabón de manos para limpiarlas, ya que con el gel hidroalcohólico, toda esa suciedad no desaparecerá. En el caso de que las manos no presenten ningún tipo de suciedad, el uso de los geles desinfectantes es totalmente válido.

A pesar de esto, hay expertos que aseguran que siempre que se pueda, se utilice jabón y agua para lavar las manos, dejando el gel hidroalcohólico en aquellos casos que estemos fuera de casa, que no tengamos jabón a mano o bien en los centros médicos.

También es importante saber que el gel hidroalcohólico desinfectante es el más agresivo con la piel porque los alcoholes son muy deshidratantes. Está contraindicado en pieles secas, sensibles y con patologías. Úsalo solo cuando no tengas acceso a agua y jabón, y no te olvides de hidratarte bien las manos.